INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿QUÉ NOS DEPARA?

IA

La Inteligencia Artificial es un término que a veces nos  suena a libros, cómics o películas de Hollywood  de  ciencia ficción; podríamos pensar en Terminator 2 cuando se hace referencia a ella, se puede pensar en un superordenador que usa sus conocimientos para someter a una raza humana demasiado ambiciosa, y a la que ahora se considera superior.

La definición  más sencilla de la Inteligencia Artificial consiste en una combinación de algoritmos que permite a una máquina  por ejemplo un pc en ejecutar procesos de forma similar a un ser humano.

De una manera práctica un computador,  programa o cualquier sistema informático que use  la inteligencia artificial, debería ser capaz de  recibir  datos, analizarlos  y usarlos  con un objetivo.

Desde hace ya bastante tiempo existe polémica sobre la IA, ya que hay quienes consideran que IA nunca podrá pensar o actuar igual que una persona, ya que su lógica se basa en intercambios de paquetes de datos, y  jamás podrá  imitar comportamientos humanos basados en emociones, sentimientos y que estos comportamientos llevan a la toma de decisiones. La IA ha evolucionado y no se trata de “pensar cómo humanos o de imitar a los humanos”, sino  al contrario tomar las decisiones adecuadas dentro de un determinado entorno, ya sea en un sistema informático, o incluso aplicarlo al mundo real.

¿Qué tipos de de inteligencia artificial existen?

Máquinas reactivas

Es el tipo de IA más básico, se basa en decisiones sobre el presente, no puede analizar datos pasados ni aprender de ellos. Un ejemplo es la computadora Deep Blue. Este ordenador era capaz de reconocer las figuras en el tablero y procesar 200 millones de movimientos en un segundo.

Memoria limitada

Las máquinas que utilizan este tipo de IA son capaces de mirar al pasado, pero de forma limitada pueden almacenar la información que recoge durante algún tiempo, la añade a su código para diseñar nuevos patrones de comportamiento. El problema es que esa información sólo se agrega  por un  tiempo limitado y no posee la capacidad de realizar representaciones completas.

Teoría de la mente

Este tipo de  IA aprende en base a nuestros comportamientos y en base a ellos, saben cuáles son nuestros gustos, necesidades, deseos o cómo esperamos ser tratados. Este tipo de I.A es capaz de comprender el entorno que le rodea.

Autoconciencia

Este tipo de IA actualmente se la podemos dejar a la ciencia ficción. Básicamente estamos hablando que la  IA posea conciencia de sí misma y se reconozca como un ente independiente y capaz de tomar decisiones, y es capaz de diferenciarse entre sí mismo y los objetos/personas/sistemas que le rodean.

A la fecha  no existen máquinas o sistemas que tengan conciencia de sí mismos o por lo menos conocidos, por ahora conocemos este tipo de IA en películas como ‘Terminator 2’ (Skynet), “una odisea del espacio’ (HAL) o libros como ‘I have no mouth and I must scream (No tengo boca y debo gritar)’.

Ventajas de la IA

  • Le permite a las organizaciones o personas liberarse de tareas repetitivas que aportan poco valor y que se pueden automatizar.

  • Aumenta la eficacia de los procesos y reduce los tiempos necesarios para llevarlos a cabo.

  • Puede desarrollar tareas peligrosas que a los seres humanos les resultan imposibles o muy complicadas de realizar, por ejemplo la exploración espacial.

  • La IA no sufre de desgaste físico o emocional. Puede trabajar 7/24, y los 365 días al año.

  • Facilita el día a día de las personas, con Amazon Echo, Siri o Google Assistant, Mercedes, Tesla entre otros.

  • Realiza tareas de alta precisión, gracias al análisis de gran cantidad de datos y variables.

Desventajas de la IA

  • Se pueden generar cambios profundos en el mercado laboral, algunas tecnologías podría causar algún tipo de sustitución del ser humano en determinadas tareas, sobre todo aquellas que se desarrollan de manera repetitiva y se pueden llegar a automatizar.

  • Para algunos el hecho de la IA no tenga sentimientos ni empatía, lo que no la hace viable para tareas o procesos en los que es fundamental el factor humano.

  • La falta de capacidad de improvisación o creatividad, ya que sus decisiones se basan en algoritmos y análisis de información preexistente.

  • Su uso inadecuado como el desarrollo de malware, robo de datos o suplantación de identidad.

¿En qué sectores se está aplicando actualmente la Inteligencia artificial con éxito?

La inteligencia artificial se emplea ya en la mayoría de sectores, aunque es cierto que en algunos todavía está en fase muy temprana de implantación.

Psicología

En el campo de la psicología y la inteligencia artificial ambas basan su estudio en  la conducta y comportamiento, claro está que la psicología estudia a las personas y la IA a las máquinas. aunque los conceptos son distintos son complementarios, la I.A. ya se utiliza en diversas ramas de la psicología, como la psicología educativa (robótica educativa, tutores inteligentes) o la neurociencia.

Ingeniería

La inteligencia artificial es una pieza fundamental en la ingeniería ya que permite el analizar datos, automatizar y controlar procesos, entre otros; se utilizada en la ingeniería informática, Sistemas, desarrollo o robótica. Algunos estudiosos aseguran que en pocos años la I.A ya sabrá programar y no serán necesarios los desarrolladores, en mi opinión personal no creo que esto pase en un futuro cercano.

La Bolsa

La IA también se usa en la Bolsa con el objetivo de analizar datos que permitan predecir patrones y facilitar la toma de decisiones sobre la compra, venta o mantenimiento de acciones.

Videojuegos

Se utiliza para brindarle comportamiento a los personajes o para el diseño de juegos.

Música

Otro uso no tan interesante desde mi punto de vista es su uso en la música ya que de alguna forma se emplea para componer, editar, o ya encontramos algunos software que permiten componer canciones a base de melodías similares, realizar remixes, un mejor uso puede ser la distribución de la música, nuevamente es una opinión personal.

Educación

Dentro de las principales ventajas de la I.A. es la posibilidad de analizar datos de grupos de alumnos para ofrecer soluciones acordes a sus necesidades, liberar a profesores de tareas repetitivas o fomentar el aprendizaje colaborativo.

Deportes

La IA en los deportes ha evolucionado sustancialmente, en fútbol por ejemplo gracias a su aplicación conjunta con el Big Data. permite analizar el rendimiento de los jugadores prever  situaciones de partido.

Conclusión.

Actualmente nos encontramos en una  revolución tecnológica, donde todos los días los avances son  cada vez más evidentes. y quizás muchos de estos  avances nos pueden generar incertidumbre. La IA le dará un  giro de 360º a la historia de la humanidad, y en un futuro quizás no muy lejano deberemos aprender a convivir humanos y robots.

Desde mi punto de vista el desarrollo de la inteligencia Artificial le permitirá a los seres humanos un gran avance en todos los campos ya mencionados anteriormente y seguramente en muchos más, en mi opinión se debe tener sumo cuidado en las áreas militares ya que su uso para esta finalidad podrá ocasionar sin lugar a dudas un gran avance en la concepción de la guerra y las grandes potencias como USA, RUSIA y CHINA podrán desarrollar armas más eficientes a las que ya conocemos.

Los seres humanos tendremos que aprender a convivir con la IA por que si algo es seguro es que con la recopilación y análisis de datos llevará a mejorar la toma de decisiones en diferentes campos como los financieros, toma de decisiones a niveles empresariales y quizás el más importante en el campo de la medicina lo cual permite re evaluar esas enfermedades huérfanas, mejorar tratamientos médicos para enfermedades como el cáncer, Artritis, Escoliosis entre muchas otras y porque no ayudarnos a la detección temprana de enfermedades asintomáticas. 

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *