TREINTA DíAS PROBANDO TIDAL

Escuchando Tidal

La música es una parte esencial de mi vida. Soy de esos viejos amantes que disfrutan ir a comprar un CD o LP, pero llevarla en estos formatos, ahora, no es nada fácil y estar grabando CDs o memorias flash, es bastante engorroso, por lo tanto, desde hace algunos años la música en streaming se ha convertido en una necesidad para mí; sigo comprando musica para coleccionar pero utilizo servicios de streaming para facilitarme la vida.

Cuando empecé a buscar distintas plataformas de música , me encontré con varias, y me acostumbré a utilizar la más conocida: Spotify, junto con Deezer.

Hay más, YouTube Music, Google Music, próxima a desaparecer,Apple Music, Amazon Prime Music y Tidal. Esta última quizás no tan reconocida, pero es una de las que presume de ofrecer un sonido de alta calidad y lo logra.

Decidí probarla y comprobar si es la mejor alternativa frente a la competencia y estas son mis conclusiones:

 

TIDAL (TIDALHiFi) es un servicio de streaming de música por suscripción con presencia en 52 países,combina audio sin pérdida de calidad y videos musicales de alta definición. No ofrece un plan libre y en su página oficial afirma que paga el porcentaje más alto de las regalías a los artistas, con esto, uno entiende el por qué no es gratis.

 

Usabilidad. Nada que envidiarles a Spotify o Deezer. Cuenta con una una interfaz intuitiva (fácil de entender,acceder) y llamativa, con aplicaciones para iOS y Android,cubriendo así, los dos sistemas operativos móviles más usados en la actualidad; también se puede usar en PC y Mac. En la versión web, se usa sin problemas, Safari, google Chrome y Opera, en todas, mi experiencia ha sido magnífica.

 

TIDAL, tiene una interfaz similar a Spotify o Deezer ; considero que una interfaz limpia, con un menú simple es de agradecer, además de importante; la curva de aprendizaje es fácil porque cuenta con opciones similares a su competencia.

Apariencia _Tidal

Búsqueda de música. Se pueden usar diferentes filtros,por álbumes, canciones, artistas, playlists o vídeos. Y acá es importante decir, que hay algo, creo le hace falta a TIDAL, no tiene un método de identificación de canciones, como si lo tiene Deezer o lo usa Shazam, eso es de gran ayuda, porque por más melómanos que seamos, siempre se nos escapan ciertos nombres de bandas, solistas y temas.

Catálogo musical. Primordial para todos los que escuchamos música. TIDAL cuenta con más de cincuenta millones de canciones, pero faltan , muy pocas, pero faltan, todo hay que decirlo y me parece extraño que algunas canciones que he podido disfrutar en otras plataformas, acá no las pueda escuchar , pero quizás la razón está implícitamente en el mensaje que aparece cuando decidimos reproducir alguna pista ”El sello discográfico no permite la transmisión de esta canción”. Estamos hablando de derechos comerciales, de autor, etc. Válido.

falta_Canción
Falta Canción

Función de video. Interesante pero realmente no la he disfrutado. No he encontrado muchos videos de mis preferencias musicales, como Saxon, Pantera, Exodus, Dream Theater, Épica, Nightwish entre otros, pero sé que para otras personas será algo novedoso que aprovechan al máximo.

Listas predeterminadas, o de momentos o estados de ánimo. No son de mi agrado, no he encontrado una que sea totalmente fuerte o potente para mí, quizás para otros sean perfectas. Todo es subjetivo y es cuestión de gustos.


El punto que marca la diferencia en TIDAL frente a sus competidores es la calidad en el sonido. Existen cuatro modos, “Normal”, “Alta”, “Hi-Fi” y “Master”. La calidad Hi-Fi logra ofrecer audio con calidad CD, a 44.1 kHz, 16 bits y bitrate de 1411 kbps, mejorando mucho lo que ofrece Spotify o Deezer.


La calidad en el sonido de TIDAL es gracias al codec de audio llamado MQA (Master Quality Authenticated), que permite audio de alta resolución en formato FLAC o WAV, a 96 kHz y 24 bits , quiere decir, se escucha la música tal cual fue grabada en el estudio, ¡genial!, pero para poder notar la diferencia, se debe contar con un equipo de audio con características superiores a las que normalmente se conocen o a las cuales estamos acostumbrados.

En mi opinión TIDAL no es un servicio para todos los públicos. Los que solo quieren reproducir música en el radio del carro, teléfono celular utilizando auriculares básicos, tal vez, no le verán mucho sentido pagar por un servicio de audio de alta calidad como es TIDAL. Pero sí lo que se busca es calidad, TIDAL puede ser la alternativa, siempre y cuando se cuente con auriculares como Sony WH-1000XM3 o Bose SoundSport Free , un radio con bocinas particularmente especiales, como el radio Pioneer DMH-ZS8250BT .

El servicio me ha sorprendido, con un audio de superioridades excelentes y un catálogo amplio que nada tiene que envidiarle a la competencia.

Costos para Colombia

  • Cuenta Premium: $11.499 o USD 3,7
  • Cuenta Hi-Fi: $22.998 o USD 7,4
Spread the love

One thought on “TREINTA DíAS PROBANDO TIDAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *